Perfiles: Estela de Carlotto

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue entrevistada por Mario Giorgi en el marco de las actividades organizadas por el 40 aniversario del último golpe cívico militar que enlutó al país.

En uno de los muchos momentos destacados de la charla Estela hizo un balance sobre los resultados de su militancia: “Yo soy muy optimista y las Abuelas también. El saldo es positivo. Si estamos acá todavía es porque hay una voluntad férrea de no abandonar un camino que todavía no está completo. Falta saber dónde están los restos de miles de personas. Los antropólogos forenses están trabajando muy bien. Nosotros estamos buscando centenares de nietos todavía que pueden estar en Argentina o en cualquier lugar del mundo. De manera que la tarea es muy fuerte. El tema es que estamos viejas, nos hemos vuelto ya un poquito más lentas y algunas ya no están físicamente y otras están enfermitas pero hemos incorporado a la juventud. Ahora en nuestra Comisión Directiva hay hombres, que son nuestros nietos, nietos recuperados y nietos que quieren colaborar. Esa sangre nueva, esas ideas nos hacen mucho bien. Y las abuelas que estamos, que somos muy pocas, tenemos la palabra rectora pero siempre abierta para el buen consejo, o sea que ya está preparado el relevo”.

Referida al presente de los derechos humanos en Argentina y en particular sobre la continuidad del Juicio por la Verdad, dijo: “Los juicios no están en riesgo, van a seguir. Al menos esa es una consigna del gobierno actual y fue un pedido específico que le hicimos al Presidente cuando nos recibió. También lo dijo el Secretario de Derechos Humanos actual... O sea, les va a preocupar cuando empecemos con los juicios a civiles, porque se trata de empresarios que entregaron y también promovieron la muerte de obreros y aún están libres. Recién se está empezando con ese tema y quizá ahí le toque las amistades al Presidente…”.