La Dirección de Medios presentó tres libros en España

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de la Dirección de Medios, presentó en España tres libros de UNDAV Ediciones. Se trata de las publicaciones Lo dijo la radio; Un Canto a los 40; y Encrucijadas del Nuevo Milenio, que fueron presentadas durante el IV encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) que se está desarrollando en Extremadura y del que participan emisoras de España, México, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Portugal, Brasil y Argentina.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Lucía Casajús y Noelia Giorgi, autoras de Lo dijo la radio. Entonces habrá que investigar. Una publicación que aborda la importancia de la comunicación y la divulgación científica en la radio universitaria a través de un recorrido por la historia y la actualidad de estas emisoras, la experiencia de Radio UNDAV, la coproducción de contenidos de ciencia y la palabra de los investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda. El libro cuenta, además, con la participación de distintos actores vinculados a la radio y a la divulgación científica tales como el director de UNDAV Ediciones, Carlos Zelarayán; la especialista en periodismo científico, Gabriela Vizental; el presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), Daniel Martín-Pena; y el Director de Medios de la UNDAV, Mario Giorgi.

A continuación, el Profesor Oscar Bosetti presentó Encrucijadas del Nuevo Milenio Radio, Comunicación y Nuevas Tecnologías, un libro que recopila las ponencias presentadas en las X Jornadas La Radio del Nuevo Siglo celebradas en 2016 en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en el que también participa la Dirección de Medios y la Asociación de Radios de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).

Finalmente, Mario Giorgi realizó la presentación de la publicación Un canto a los 40. Conversaciones en la Radio de la Universidad, que recoge los testimonios radiofónicos de distintas personalidades vinculadas a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entrevistadas en el programa Perfiles en la UNDAV.

La presentación de los libros de UNDAV Ediciones fue el eje del programa vespertino de la segunda jornada del encuentro internacional que, cada dos años, reúne a las radios universitarias españolas y latinoamericanas y en el que participan también emisoras de otros países.

El encuentro continúa hasta el viernes 27 con una activa participación de la Dirección de Medios. En este sentido, durante la jornada del jueves la Prof. Noelia Giorgi expondrá sobre el proyecto Semillas de Ciencia en la mesa dedicada a las buenas prácticas en el ámbito de las redes de radios universitarias. Asimismo, la Dra. Lucía Casajús participará en la mesa Retos de las emisoras universitarias, en donde estará a cargo de exponer acerca de la articulación académica y la participación de los estudiantes en la radio universitaria.