Radio y TV universitaria: de Avellaneda al mundo

Por Dirección de Medios

La producción de los medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se extiende más allá de la Universidad y la región. A través de la participación de la Dirección de Medios en redes nacionales e internacionales de radio y televisión universitaria, los contenidos producidos en Avellaneda son emitidos en diversas partes del mundo. 

Radio UNDAV, desde su creación, forma parte de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) y envía semanalmente contenidos - como el programa Perfiles en la UNDAV - para su emisión en las 62 emisoras universitarias hermanas en todo el país. A partir de su pertenencia a ARUNA, Radio UNDAV también pasó a formar parte de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), actualmente reconvertida en una red internacional denominada Radio Internacional Universitaria, red de redes (RIU), de la cual la UNDAV ocupa la vicepresidencia institucional. 

Esta experiencia asociativa se plasmó en diversas coproducciones con radios de distintos países, como el programa de divulgación científica Semillas de Ciencia, un proyecto radiofónico interuniversitario promovido por la Asociación de Radios Universitarias de España y liderado por la Universidad de Extremadura, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para este proyecto se realizaron desde Avellaneda 16 producciones con entrevistas a investigadores de nuestra universidad y otras de la región, tales como Quilmes y Lanús, que se emiten en las 23 radios universitarias españolas y en Argentina, México y Colombia. 

Por otra parte, Radio UNDAV realiza un intercambio de corresponsalías con OndaCampus, la radio universitaria de Extremadura, donde se expone información universitaria, política y del ámbito educativo. A esto se suma el programa radial realizado junto al Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y la Universidad Complutense de Madrid: el informativo global De ida y vuelta que se emite semanalmente en simultáneo en las tres radios y donde se desarrollan distintas temáticas con un enfoque universitario. 

Además de su participación en ARUNA y RIU, Radio UNDAV es parte de la Asociación de Radios Públicas Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC) y realiza intercambios de contenidos con Francia a través de su relación con Radio Francia Internacional (RFI) para el programa París América. Del mismo modo, la radio integra la Red de Medios Comunitarios, Populares y Públicos de Avellaneda, un nuevo espacio donde se debaten los escenarios actuales de la comunicación, las implicancias políticas del periodismo y los marcos normativos vigentes.

La televisión universitaria también trabaja en red. En el ámbito nacional, UNDAV TV logró un acuerdo con el programa Panorama Federal, de la TV pública, para participar en este noticiero con la realización de informes desde Avellaneda. El informativo se emite también en 20 canales públicos de todo el país, entre los que se encuentra UNDAV TV. Asimismo, se comenzó a trabajar en coordinación con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), integrada por las universidades nacionales e institutos universitarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Así, la señal universitaria de Avellaneda colaboró con la producción de la serie Primera Generación, centrada en historias de vida de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias. A nivel regional, la TV de la UNDAV continúa participando en UNISUR, el canal administrado por un consorcio de cinco universidades nacionales (Lanús, Avellaneda, Quilmes, Jauretche y de la Artes) que se emite en la Televisión Digital Abierta (TDA). 

Desde hace unos meses la UNDAV también participa de la señal televisiva de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El programa 7 Puentes y el ciclo Historias del Sur, ambos realizados por estudiantes de Periodismo, ya se están emitiendo en la plataforma Espacio U para toda Latinoamérica. 

Así, a partir del trabajo en red, los contenidos locales y universitarios producidos desde la UNDAV trascienden las fronteras y potencian su difusión y llegada en diversos países de Latinoamérica y Europa. 

Nota publicada en la Edición Diciembre 2017 del periódico Con Información.