UNDAV TV consolida su grilla de 12 horas diarias en el aire

La señal de televisión oficial de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV TV consolidó este año su grilla de programación de 12 horas diarias en el aire. La pantalla universitaria emite de lunes a domingo de 9 a 21 horas a través de tv.undav.edu.ar y emite también en directo a través de YouTube en donde también se cargan los contenidos de producción propia para su reproducción a la carta.

La señal audiovisual de la UNDAV presenta una programación variada compuesta por producciones propias realizadas por la Dirección de Medios; producciones realizadas por estudiantes de Periodismo y Artes Audiovisuales; así como otros materiales aportados por la comunidad universitaria. Además, está abierta a la difusión de producciones pensadas para canales universitarios, o fruto del trabajo en redes de señales audiovisuales universitarias, así como también producciones independientes. Se trata de una grilla con contenidos educativos, informativos, de  divulgación científica, de música, de interés general, que se enmarcan en el espectro de contenidos alternativos tradicionalmente invisibilizados o sin lugar en las pantallas de los grandes medios.

En cuanto a los contenidos de producción propia, destaca el programa 7 Puentes, realizado con estudiantes de Periodismo de la UNDAV que se emite los miércoles a las 17 horas, con repeticiones diarias de lunes a domingo, y que ya va por su tercera temporada al aire. Asimismo, la Dirección de Medios produce también para la pantalla el programa Perfiles en la UNDAV, un ciclo de entrevistas que convoca a las más destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte, la educación, la ciencia, la militancia social y el espectáculo, con un contenido universal. El ciclo ya lleva 6 años al aire en Radio UNDAV, y a partir de la puesta en marcha de UNDAV TV, en 2016, comenzó a grabarse también para la pantalla universitaria. En la grilla, se incluyen también distintas coberturas de actividades de la UNDAV realizadas por la Dirección de Medios, bajo el nombre Pasó en la UNDAV así como los informes  realzados en 2016 y 2017 por UNDAV TV para el programa Panorama Federal.

Asimismo, cabe destacar la participación de las producciones de los estudiantes en la grilla ya que, además del programa 7 Puentes, la pantalla incluye el  ciclo Producciones estudiantiles en el que se emiten trabajos prácticos de los estudiantes de Artes Audiovisuales; el ciclo La Chimenea, realizado por estudiantes de Artes Audiovisuales que consiste en la grabación audiovisual de un grupo de música a partir de un show en vivo en los espacios comunes de la UNDAV; y el ciclo Historias del Sur, un emprendimiento cuatrimestral desarrollado por estudiantes de la carrera de Periodismo que conjuga el lenguaje audiovisual, con relatos de historias territoriales de la zona sur.

En cuanto a otras producciones de la comunidad universitaria, la señal incluye el ciclo Educación & Sociedad, que tiene a las universidades públicas como protagonistas y es una realización integral de la UNDAV con la participación de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). A este material, se suma la emisión del ciclo Pensar el bicentenario, organizado en 2016 por el Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) y el Departamento de Humanidades y Artes de la UNDAV; el corto Alas de chapa, filmado en 2015 entre organizaciones, vecinos y artistas de la Villa 21.24 y la Universidad Nacional de Avellaneda, a través del Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana; y el programa Río Bravo, periodístico conducido por Roberto Caballero y Florencia Saintout, que desde este mes se está grabando en los estudios de televisión de la Sede 12 de octubre de la UNDAV.

Componen también la grilla, programas realizados por otras universidades o señales universitarias tales como Sesiones Universidad 107.5, un ciclo de rock realizado por TV Unversidad y Radio Universidad de La Plata; Museos, Mundo U y Noti U, coproducciones de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) con Universidades Nacionales; Documentales de TEA Imagen; y Humo & Espejos, coproducción de Asia TV y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que presenta informes de investigación e invitados con una mirada inquisitiva de la geopolítica actual.

También hay lugar para otras producciones independientes, tales como el programa de divulgación científica Elemento vital; el ciclo Televisión por la identidad, serie producida por Bernarda Llorente y Claudia Villaruel; el programa Panorama Federal, coordinado en 2017 por el equipo de contenidos de la TDA que cuenta con informes  de UNDAV TV; Crónicas rebeldes, un ciclo de entrevistas a hombres y mujeres que asumieron un compromiso con su lugar y su tiempo; y los documentales sobre la cultura guaraní: La Bruma y Karai.

UNDAV TV es una señal televisiva abierta a la participación de docentes, estudiantes y no docentes de la Universidad, gestionada desde la Dirección de Medios, que realiza el envío de contenidos también a otras señales de Televisión tales como la Barricada TV o Espacio U, la señal audiovisual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).