La Dirección de Medios, anfitriona de la primera reunión RIU

La red internacional de radios universitarias realiza su primera reunión formal en Argentina, con la UNDAV como anfitriona

La Dirección de Medios de la UNDAV, a cargo de la vicepresidencia de la RIU, será la anfitriona de la primera reunión de esta red que se realizará en la Universidad de Quilmes durante las Jornadas Universitarias la Radio del Nuevo Siglo

La Radio Internacional Universitaria, red de redes (RIU) realizará los próximos 30 y 31 de agosto su primera actividad formal desde su constitución. Será en Argentina, durante las XII Jornadas Universitarias la Radio del Nuevo Siglo que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Quilmes. La Dirección de Medios de la UNDAV, que ocupa la vicepresidencia de la RIU, será así la anfitriona de esta primera reunión que significará la primera vez que las radios universitarias del mundo se encuentran en América Latina.

Representantes de las emisoras universitarias de México, Brasil, Costa Rica, Italia, Ecuador, España, Uruguay, Honduras y Argentina se darán cita en la Universidad Nacional de Quilmes en la reunión organizada por la vicepresidencia de la RIU, a cargo de la UNDAV. Además, participará el Instituto Cubano de la Radio y Televisión como país observador previo al armado de la red cubana de radios universitarias.

Durante la actividad de la RIU se repasarán los compromisos de participación de las distintas redes nacionales vinculadas con la generación, coproducción e intercambio de contenidos, capacitación y vínculos insterinstitucionales; y se realizará un conversatorio destinado a los participantes de las jornadas. Asimismo, se recibirán solicitudes de incorporación a la red de emisoras de Bolivia y Honduras.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ocupa la vicepresidencia de la nueva  red internacional de radios universitarias conformada durante el IV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC), celebrado en España en 2017. Durante la cita internacional se renovaron los estatutos de la RRULAC para dar paso a la constitución de Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes. La presidencia de la red quedó a cargo de Daniel Martín-Pena, director de la radio-televisión de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); en tanto que el Director de Medios de la UNDAV y vicepresidente de la Asociación de Radios de las Universidades Públicas Argentinas (ARUNA), Mario Giorgi, fue elegido como vicepresidente de la agrupación internacional.

Los nuevos estatutos de la RIU fueron rubricados por representantes de las redes de de Argentina, Chile, Ecuador, España y México y, según indicó el flamante presidente de la agrupación, Daniel Martín-Pena, “Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal”.