Nuestrxs investigadorxs destacan el rol de los medios universitarios

Investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda destacan la importancia de los medios de comunicación universitarios y el trabajo de Radio UNDAV y UNDAV TV.

Investigadorxs: - Verónica Perera - Adrián Cangi - Giselle González - Luis Lázaro - Ada Freytes Frey - Walter Romero

Verónica Perera: "Un canal, digamos, importante desde donde difundir lo que pensamos y en lo que trabajamos son los medios. Y, en este sentido, los medios universitarios son fundamentales por la cercanía, por el interés que pueden tener a diferencia de otros medios".

Adrián Cangi: “La tarea de los medios de comunicación universitarios es mostrar una diversidad de problemas sociales y culturales que no entran en la agenda de los medios (...) Entonces, me parece clave que los medios de comunicación universitarios, territoriales, barriales, tengan una función de abrir, diversificar y mostrar otras operaciones que las que públicamente forman parte de nuestras agendas oficiales, llamémosle así, de los medios hegemónicos”.

Giselle González: “Poder contar con medios en la universidad que puedan dar luz a ese desarrollo o poner el foco en esos aspectos es elemental, es contar con una voz contrahegemónica. Porque muchas veces los medios masivos tienen una voz con un criterio diferente al que pueden tener instituciones de Ciencia y Tecnología”.

Luis Lázaro: “Y fundamentalmente, el rol de los medios públicos donde las universidades también tienen que tener una mirada propia, un aporte específico que hacer en el campo de la comunicación. Radio UNDAV, la televisión de la Universidad, tienen que ver un poco con estas lógicas, es decir con que la universidad sea no solo un lugar de formación sino de producción de conocimiento y de poder distribuir socialmente ese conocimiento, que es el rol que tienen los medios. Así que yo creo que en el caso nuestro tanto la radio como el canal de la Universidad, están llamados a tener un papel importante en esa dirección".

Ada Freytes Frey: “Todos los desarrollos en investigación de los últimos tiempos ponen el tema de la difusión y de la transferencia de la investigación en el centro y, en ese sentido, creo que los medios de comunicación justamente cumplen un rol fundamental en esto de la difusión. Yo creo que los medios de comunicación, y en particular los medios universitarios que nacen en la universidad y que se desarrollan desde la universidad, tienen un rol fundamental”.

Walter Romero: “Las grandes corporaciones que pretenden manejar el mundo, las de las finanzas, las de los combustibles fósiles, las de los instrumentos de guerra, hoy tienen hasta intelectuales orgánicos que trabajan para ese pensamiento y un formidable equipo de comunicación que te repiquetea las 24 horas del día en la cabeza. O sea, que el trabajo que ustedes hacen desde los medios universitarios es la resistencia en la periferia y esas resistencias después terminan muy bien”.

Spot realizado a partir de las entrevistas a investigadoras e investigadores de la UNDAV en el programa 7 Puentes de UNDAV TV, realizado junto a estudiantes de Periodismo de la UNDAV. Las entrevistas fueron realizadas en los años 2016 y 2017 en el bloque realizado junto a la Secretaría de Investigación de la UNDAV.

Dirección de Medios. UNDAV. 2020.