UNDAV TV y Radio UNDAV en la pandemia

La Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó una reunión de balance del trabajo de los medios de comunicación universitarios en la pandemia durante estos meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), mediante el teletrabajo, y definió acciones de cara al segundo cuatrimestre para continuar con la tarea de información y servicio, garantizando la difusión y el acceso a bienes culturales y educativos, transmisiones especiales y emisión de producciones de la comunidad universitaria, desde Radio UNDAV y UNDAV TV.

En este sentido, se destacó la puesta en marcha del Informativo Especial Coronavirus de Radio UNDAV, que se emite de lunes a viernes, desde las 12 y hasta las 18 hs., cada una hora, con informaciones del ámbito nacional, provincial, regional, local y universitario, que ya lleva 86 ediciones con la inclusión de 500 noticias. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de garantizar desde los medios contenidos educativos y bienes culturales, a través de la inclusión del Programa Seguimos Educando de Radio Televisión Argentina (RTA), en Radio UNDAV y UNDAV TV.

Las y los integrantes del equipo de la Dirección de Medios, coincidieron en la importancia de contribuir desde los medios a la conciencia social y solidaria fomentando la participación y la puesta en valor de la palabra de la comunidad universitaria en la radio y la televisión de la UNDAV. En este sentido, se destacó la realización de campañas de concientización a través de las voces de los miembros de la Universidad que forman parte de la programación de los medios con la campañas: Radio UNDAV #YoMeQuedoEnCasa y 7 Puentes #EnCasa.

La Dirección de Medios también evaluó la adaptación de las programaciones de la radio y la televisión en el nuevo contexto, y definió nuevas producciones para las grillas del segundo cuatrimestre. Así, se continuará con la transmisión y producción de contenidos especiales, tales como los realizados en el primer cuatrimestre entre los que se pueden citar las transmisiones del ciclo de charlas Conversaciones Orilleras del Departamento de Humanidades y Artes; o los conversatorios del I Encuentro Virtual de la RIU, realizadas por Radio UNDAV. Asimismo, se destacó el trabajo de articulación con los programas que integran las grillas de los medios universitarios así como con todas las áreas que envían contenidos para difundir en la radio y la televisión universitaria. En el caso de UNDAV TV, se destacaron las acciones de articulación con las distintas áreas universitarias, a partir de las cuales se pusieron en pantalla producciones tales como Late Mi Tierra, realizada por el Departamento de Humanidades y Artes y la Secretaría de Extensión; Humanidad para armar, del Elenco de Teatro Popular dela UNDAV; los cortos de la serie Territorios de Nuestra Diversidad Cultutal; los ciclos de conciertos CUMI y La Chimenea; también de la Secretaría de Extensión; spots en articulación con la Maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas; el programa transversal DERED Museos UNDAV; o spots elaborados por las integrantes del Equipo Interdisciplinario del Protocolo de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario, por citar algunos. Se destacó también la continuidad del intercambio de contenidos con redes de radio y señales universitarias como ARUNA, RIU, Barricada TV, UDUAL o Radio ILCE.