CUMI UNDAV 2021 #16 | Forró en las Diagonales: Xote sem Juizo

 

16 concierto del ciclo CUMI UNDAV 2021 - #CantautorasyCantautores. Forró en las Diagonales: Xote sem Juizo. Con su primer disco autoral y varias participaciones musicales, el trabajo de la cantante, compositora e instrumentista platense Lu Garrote va mucho más allá de lo estrictamente musical. Fue a través de la danza que en 2012 entró al universo del Forró brasileiro y, desde entonces, su trabajo profesional dio un giro que la transformó en una artista multiplicadora de esta cultura en su país, también como profesora de baile y productora de eventos. En 2014 creó el espacio para la enseñanza y promoción del forró en La Plata "Forró en las Diagonales" (FED), lo que con el correr de los años devino en la conformación de una banda musical de nombre homónimo que es la que actualmente la acompaña en los shows.

"Forró en las Diagonales" está conformada por Emiliana Zurita (triángulo y voz), Manuel Acuña (acordeón), Martín Mastandrea (cavaquinho) y Leandro Mellid (bajo). En 2019 ideó el 1º Festival Sudamericano de Forró que se llevó a cabo ese mismo año en La Plata, en colaboración con las comunidades forrozeiras de Sudamérica. En 2020 lanzó su primer álbum de Forró con composiciones propias llamado “O Nascimento da Lua” (El Nacimiento de la Luna). El cd, bailado también en Brasil, Uruguay, Chile, Japón, Australia y diferentes países de Europa, es una producción independiente, el primer disco de forró grabado en Argentina. Con producción musical de Cicinho Silva (San Pablo), cuenta con la participación de grandes figuras de la música de Argentina y Brasil, y contiene nueve temas autorales que viajan por los diferentes ritmos y alternan entre lo instrumental, la lengua española y la portuguesa.

Créditos del video Nombre del tema: "Xote sem Juizo" Álbum: "O Nascimento da Lua" (Lu Garrote, 2020) Músiques: Lu Garrote (voz y zabumba) Emiliana Zurita (voz y triángulo) Manuel Acuña (acordeón) Martín Mastandrea (cavaquinho) Leandro Mellid (Bajo) Actrices / Bailarinas: Lu Garrote Mariana Duarte Maquillaje: Beatriz Sobral de Andrade Idea: Lu Garrote y Forró en las Diagonales Guión: Lu Garrote y Mariana Duarte Producción: Lu Garrote y Forró en las Diagonales Cámaras: Juan Manuel Villar y Horacio Formoso Edición: Juan Manuel Villar Agradecimientos: Diego Biscioni Isabel de Gracia Natalio Sturla